jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Qué te pasa cuando te duele el cuello? (como lo que le pasaba a Bea)

¡Siento haber tardado tanto en contestar!
Cuando nos duele el cuello, suele ser por haber dormido en una mala postura por la noche. Generalmente se debe a que durante la noche hemos estado estirando demasiado algún músculo, y luego durante el día intenta retomar su postura original, pero no siempre es fácil, y cuando hacemos algún movimiento que fuerce los músculos hacia la postura que hemos tenido por la noche, duele.

martes, 15 de diciembre de 2009

¿El movimiento de la lengua es voluntario o involuntario?

En general, el movimiento de la lengua es voluntario (aunque alguna vez le hayamos sacado la lengua a alguien "sin querer"). Lo que pasa es que para la mayor parte de las cosas para las que la utilizamos, tenemos ya los movimientos automatizados; tanto que ni nos damos cuenta de dónde ponemos la lengua para pronunciar cada letra (intenta pronunciar la "D" y después la "L" sin mover la lengua. Imposible, ¿verdad?), o de cómo la movemos para que la comida vaya de un sitio a otro en la boca al masticar. Son movimientos automatizados, pero voluntarios, ya que en cualquier momento podemos dejar de hacerlos.

¿Por qué el corazón se acelera cuando te pones nerviosa?

Esta pregunta está más o menos contestada abajo. Cuando estamos nerviosos, intentamos estar alerta, ser capaces de dar una respuesta rápida ante algún estímulo, etc. El cuerpo, intenta funcionar mejor o más rápido, y para esto es importante que el oxígeno (y por tanto, la sangre) llegue más rápido.

Las anesterias, ¿cómo pueden hacer que no sientas algo?

(está contestada un poco más abajo)

¿Por qué al correr o estar nerviosa sudas mucho?

Cuando corremos, cuando estamos nerviosos, cuando no paramos de un lado a otro... el cuerpo detecta que necesitamos más energía, y para que la obtengamos, el corazón late más fuerte, respiramos más rápido, y en general, aceleramos el ritmo de nuestro cuerpo. Como aceleramos prácticamente todos nuestros procesos, también aceleramos el ritmo de producción de sudor en las glándulas sudoríparas, porque además producimos más rápido las sustancias de desecho que tenemos que eliminar, con lo que, efectivamente, sudamos más.

¿De qué están hechos los dientes?

Un diente tiene dos partes:
-La corona, que es la parte que vemos, lo que está fuera de la encía.
-La raíz, que como estáis pensando, es la parte que está dentro de la encía, la que fija el diente.

Visto por capas, la más externa es, como veis, el esmalte, que está formado por un mineral y proteínas, y es el tejido más duro del cuerpo humano. En la parte de la raíz, en lugar de esmalte hay una fina capa de un tejido conocido como cemento, que es el que hace que el diente o la muela se sujete bien. La siguiente capa es la dentina, que es la que le da al diente el color blanco (el esmalte es translúcido). También es un tejido duro, pero no tanto como el esmalte. Y finalmente está la pulpa, que es mucho más blandita, y en la que encontramos capilares y fibras nerviosas, que son las que hacen que notemos que algo que estamos mordiendo es muy duro, que nos duela cuando tenemos una caries.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cuando te ponen una anestesia, ¿qué hacen con tu nervio?

Hay varios tipos de anestesias.

En unos, los órganos de alguna manera se "desconectan" de los nervios, de manera que las sensaciones que podrían transmitir los nervios no se transmiten, porque ni siquiera les llegan.

En otros, lo que se hace es "dormir" a los nervios, de manera que de neurona a neurona no pasan ningún mensaje.

Finalmente está la anestesia general, en la que directamente se "desconecta" el cerebro (pero no el resto del encéfalo, para que no haya problemas con la respiración, etc.)

¿Por qué si te ríes mucho te dan ganas de orinar?

El músculo que se encarga de "cerrar el paso" a la orina hacia el exterior se llama esfínter. A lo mejor (no creo) alguna vez habéis oído la expresión "controlar esfínteres". Es lo que tienen que aprender a hacer los niños pequeños cuando se les empieza a quitar el pañal para que vayan al baño. (¿Alguien sería capaz de decir qué órgano del sistema nervioso central se encarga de controlar esto cuando ya hemos aprendido?)

A lo que iba, cuando el esfínter se relaja, deja que salga la orina. Lo que pasa muchas veces es que al reírnos, relajamos involuntariamente este músculo, y...

Si desayunamos y antes de 30 miuntos te duchas, no pasa nada, ¿por qué?

Depende mucho de la cantidad de comida que hayas ingerido (normalmente nosotros no desayunamos tanto como a la hora de comer), del tipo de comida que sea (no es lo mismo un trozo de chorizo que una magdalena) y de la temperatura del agua. El problema cuando nos metemos a la piscina es que el cambio de temperatura del aire a la piscina es muy fuerte, y eso es lo que puede provocar el corte de digestión.

¿Por qué bostezamos?

Es curioso que siendo algo tan común, esté tan poco estudiado por los científicos. La verdad es que no está del todo claro a qué se deben exactamente los bostezos, aunque sí hay bastantes teorías. Voy a explicaros brevemente las dos más extendidas:

a) Cuando estamos cansados, aburridos, etc. respiramos menos profundamente que cuando estamos haciendo ejercicio, como si nos diera pereza. Llega un momento en que desde los alveolos se manda un aviso de "¡eh! ¡que por aquí falta oxígeno!" y la manera que tiene el cuerpo de reaccionar ante esto es bostezando.

b) Otros dicen que se producen, de alguna manera, para "avisar" al cuerpo de que hay que hacer un cambio en el estado de la persona (vaya, de estar despiertos al sueño o al revés). Después de un bostezo, el cuerpo se "coordina" un poco mejor para hacer lo que le corresponda.

A modo de curiosidad, no sé si os habréis dado cuenta de que los bostezos, además, son contagiosos, y de que los animales también bostezan. Lo más curioso de todo es que solamente los bostezos de las personas y de los chimpancés son realmente contagiosos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Cuánto puede llegar a medir el fémur de una persona?

Pues... no lo sé, la verdad. Sin embargo, podemos hacer un pequeño cálculo: yo mido aproximadamente 1,65 m y mi fémur anda cerca de los 40 cm. ¡Imagina lo que podría llegar a medir el de una persona de más de 2,20! Debe superar los 55 cm...

Por cierto, hablando de fémures, he encontrado una página en la que hablan de la longitud del fémur de algunos dinosaurios, y entre los que nombran en la página, el más largo que he encontrado que se conserva, (algunos se encontraron, pero se desintegraron al sacarlos al aire libre después de tanto tiempo enterrados) mide 2,039m. Sin embargo, parece ser que los había de hasta 3,5 o 4 metros....

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Voyager

http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/languages/languages.html

¿Recordáis lo que hablamos del Voyager1, que se envió al espacio con un montón de información, por si algún ser extraterrestre lo encontraba y lo podía interpretar?

Si pincháis arriba, iréis a la página de la que os hablé, en la que se pueden escuchar los saludos que se enviaron en muchísimos idiomas de la Tierra. Además, a la derecha tenéis una serie de etiquetas en las que podéis entrar para descubrir otras cosas.

Por si acaso no entendéis bien el inglés (cosa que me extrañaría, con la maravillosa profesora de inglés que tenéis)... simplemente os diré que lo más interesante es esto de los greetings from earth(saludos), scenes from earth, que tiene un montón de imágenes, desde fotos hasta esquemas, dibujos, etc, music from earth (es una pena, de este apartado no hay sonido) y sounds from earth (esta es super rara, hay unos sonidos extrañísimos).

En cualquier caso, os recomiendo ver esta página con vuestros padres, que probablemente os la puedan explicar un poco mejor.

¡Espero que os guste!

¿Cuánto tiempo aproximadamente se tarda en hacer una nave espacial?

¡Buff! ¡Ni idea! Tardan mucho tiempo, porque antes de empezar a construir la nave tienen que tener el proyecto, pensar a dónde va a ir, para qué, durante cuánto tiempo... hay mucho que pensar, y en función de las respuestas a estas preguntas, las naves tienen unas características u otras. En cualquier caso, suele haber varios proyectos abiertos al mismo tiempo, de manera que cuando están entrenando unos astronautas para salir en una misión, ya hay otros pensando en la siguiente. Pero cuánto tardan... ni idea.

¿Qué es lo peor de vivir en el espacio?

La verdad, no lo sé. Nunca he vivido en el espacio...
Peeeeero, si os doy mi opinión, o lo que yo creo, supongo que lo peor es que todos los días, durante todo el día, solamente te relacionas con las personas con las que compartes la nave. ¡No ver a naaaadie más durante tanto tiempo debe ser muy duro! Aunque te lleves muy bien con los compañeros. ¡Yo creo que deben echar de menos hasta al panadero del barrio!